Caídas. Son la causa número uno de lesiones y muertes por lesiones, y constituyen un problema grave para las personas de edad avanzada.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, más de una de cada cuatro personas mayores de 65 años sufrirá una caída al año, y la probabilidad de que vuelva a caerse se duplica después del primer incidente. De esas caídas, una de cada cuatro produce una lesión grave, lo que da un total de 29 millones de caídas anuales, tres millones de visitas a la sala de emergencias, 800 mil hospitalizaciones y 28 mil muertes, según los datos informados por los CDC.
Si bien es importante que los profesionales de la salud comprendan y reduzcan los riesgos de caídas, saber qué se debe hacer después de una caída y reaccionar apropiadamente resulta fundamental.
El impulso nos puede llevar a querer mover inmediatamente a la persona caída, pero es necesario que los profesionales de la salud se acerquen primero con tranquilidad a la persona y evalúen la situación. Cuando se desconoce el alcance de la posible lesión, mover a la persona caída puede empeorar la situación.
Los pasos a seguir después de haber presenciado o detectado la caída de una persona son los siguientes:
- Evaluar inmediatamente el estado de la persona después de la caída.
- Notificar a los familiares y contactar al médico de atención primaria. Si fuera necesario, llamar al 9-1-1.
- Investigar las circunstancias de la caída.
- Documentar en un reporte de incidente el modo en que ocurrió la caída, como así también la respuesta ofrecida por el cuidador.
- Implementar un plan de cuidados para monitorear a la persona durante las primeras 72 horas de producida la caída.
La Instituto Nacional sobre el Envejecimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos tiene un artículo sobre prevención de caídas y fracturas, con una sección sobre Qué hacer si sufre una caída.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Biblioteca Nacional de Medicina sugieren la siguiente información sobre lo que se debe hacer inmediatamente después de una caída.
Si la persona está:
Inconsciente y no responde
- Mantener la calma, llamar inmediatamente al 9-1-1 y mantener inmovilizada a la persona.
- Controlar los signos vitales, incluida la respiración, el pulso, el aspecto de la piel y la dilatación de las pupilas.
- Controlar la presencia de signos de lesión, incluido el sangrado y la hinchazón.
- Permanecer junto a la persona hasta que llegue la ayuda correspondiente.
- Administrar primeros auxilios si fueran necesarios.
Consciente y alerta (directrices de www.agingcare.com)
- Mantener la calma y alentar a la persona a que hable despacio y realice respiraciones profundas.
- Examinar a la persona para detectar posibles lesiones.
- Si la persona presenta una lesión grave, como un hueso fracturado, no moverla y llamar al 9-1-1 inmediatamente.
- Si la persona desea levantarse, proceder lentamente para ayudarla.
- Buscar dos sillas resistentes; colocar una cerca de la cabeza de la persona y la otra a sus pies.
- Ayudar a la persona a girar hacia un costado, y luego asistirla para que se arrodille. Si tiene las rodillas lastimadas, colocar una toalla debajo de las rodillas para que le resulte más cómodo.
- Acercar la silla más próxima a la cabeza de la persona, colocándola directamente en frente de donde está arrodillada para que pueda poner sus manos sobre el asiento, de forma pareja.
- Pedir a la persona que se apoye en la silla mientras levanta una pierna y coloca el pie en el suelo.
- Mover la segunda silla directamente detrás de la persona, y luego pedirle que use sus brazos y piernas para incorporarse lentamente y luego se siente en la segunda silla. Puede usar sus manos para ayudar a mantener a la persona erguida, pero mantenga su espalda derecha y asegúrese de que la persona haga fuerza por sí misma para incorporarse.
- Notificar al médico si se ha producido una caída.