La tecnología de las bombas de insulina está transformando el tratamiento de la diabetes

por:Publicado18 de Junio de 2024Sin Comentarios
Diabetes

La tecnología de la diabetes ha avanzado mucho en los últimos años y, para los diabéticos, tecnologías como las bombas de insulina están suponiendo un gran alivio.

Los diabéticos ya pueden conectar sus monitores continuos de glucosa (MCG, por sus siglas en inglés) a las bombas de insulina. Esto significa que la dosificación de insulina puede ser un proceso automatizado. De este modo, controlar la diabetes es más fácil que nunca.

¿Qué son las bombas de insulina?

Las bombas de insulina son pequeños dispositivos portátiles que administran insulina de dos maneras:

  1. Bolo: como dosis única, cuando usted lo indique (por ejemplo, a la hora de comer), o
  2. Basal: una dosis constante, medida y continua.

La dosis de insulina se impulsa desde una bomba a través de un equipo de infusión (catéter y aguja pequeña). La aguja se inserta y se pega a la piel durante 2-3 días seguidos. Si bien suele insertarse en el abdomen, algunos usuarios prefieren colocarla en la parte baja de la espalda, las caderas o los muslos (los usuarios deben consultar a su médico sobre la colocación ideal).

La bomba de insulina puede conectarse a un monitor continuo de glucosa (MCG) para leer cómo se ve afectado el nivel de glucosa y cambiar la cantidad de insulina en algunos casos.

¿Quién debe ponerse una bomba de insulina?

Cualquier diabético que necesite insulina sintética puede utilizar una bomba de insulina. Esto incluye a las personas con diabetes de tipo 1 y de tipo 2, tanto niños como adultos.

Las bombas son cómodas y fáciles de usar, pero no se adaptan a todo el mundo.

Es importante recordar:

  1. Periodo de entrenamiento: las bombas de insulina requieren tiempo para acostumbrarse, puede solicitar capacitación a su médico o proveedor de la bomba.
  2. Cuidado del sitio: al igual que los sitios de los sensores de CGM, limpiar el sitio de la bomba y garantizar una inserción desinfectada evitará y prevendrá infecciones, que pueden ser graves y fatales.
  3. Controle su glucosa: si bien el CGM y las bombas de insulina automatizan el manejo de la diabetes, es una buena idea controlar periódicamente los datos de glucosa y comparar las lecturas de su bomba de insulina para asegurarse de que sigan funcionando juntas sin problemas.
  4. Niveles de batería e insulina: las bombas de insulina funcionan con batería y deben llenarse de insulina. Compruebe siempre estos niveles antes de salir de casa y lleve suministros adicionales cuando salga durante periodos prolongados.
  5. Irritación de la piel: a algunos usuarios la cinta adhesiva les irrita la piel. Hable con su médico si esto es un problema continuo, y no se soluciona cambiando el sitio de la inyección.
  6. Insulina de reserva: es importante llevar siempre una dosis extra de insulina inyectable. Esto cubrirá el mantenimiento de los niveles de insulina si se produce alguna rotura u obstrucción en el sistema de su bomba.

¿Dónde puedo conseguir una bomba de insulina?

Al igual que los MCG, es posible que su seguro cubra las bombas de insulina, lo que las hace más accesibles que nunca.

Hay muchas bombas de insulina en el mercado, y es importante que investigue cuál es la mejor para usted o para su hijo. ¡Hable sobre estas opciones con su equipo de atención de la diabetes y ellos podrán derivarlo a un proveedor hoy mismo!

Sígue Shield HealthCare en

Recent Nuestra Comunidad
Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *